Taekwondo Molero


Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/taekwondomolero.cat/web/plugins/content/yoo_gallery.php on line 77

Los cinturones

Los grados en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 9 grados, debido a que el número 3 en la cultura coreana es el número de la suerte, 3 x 3 = 9. excepto en Taekwondo WTF donde existe el 10º DAN (el numero 10 significa la perfección).

Grados KUP,cinturones de color

Los grados Kup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el cinturón blanco, mientras que un alumno que esté a punto de obtenerel cinturón negro (1ºDAN) tendrá  el cinturón marrón.

 

Paso de grado infantiles

Tiempo mínimo

Paso de grados adultos + 14 años:

Tiempo mínimo

Blanco

 

Blanco

Blanco - Amarillo

2 meses

Amarillo

3 meses

Amarillo

2 meses

Naranja

5 meses

Amarillo - Naranja

3 meses

Verde

6 meses

Naranja

3 meses

Azul

8 meses

Naranja-verde

4 meses

Marrón

10 meses

Verde

4 meses

Cinturón negro 1º dan

18 meses

Verde - Azul

6 meses

Cinturón negro 2º dan

Azul

6 meses

Cinturón negro 3º dan

Azul – Marrón

8 meses

Cinturón negro 4º dan

Marrón

10 meses

Cinturón negro 5º dan

Rojo - Negro 1º pum

12 meses

Cinturón negro 6º dan

Rojo – Negro 2º pum

Cinturón negro 7º dan

Rojo – Negro 3º pum

Cinturón negro 8º dan

En el caso de la WTF, por lo general, los grados KUP intermedios (asociados a cinturones de dos colores) sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón de dos colores. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique.

Grados DAN, cinturón negro

Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor en favor del Taekwondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.

Los requisitos para la obtención de grados DAN están mucho más estandarizados que los de los grados KUP. El cinturón de los grados DAN puede ser completamente negro,

tener una banda (generalmente dorada, roja, blanca o plateada) en el extremo por cada nivel DAN que el practicante haya adquirido, o llevar bordado el grado de DAN en números romanos. Por ejemplo, un cinturón de 5ºDAN puede tener 5 bandas en el extremo o la inscripción V DAN.

 

 

Grados PUM

La edad mínima para ostentar un grado DAN (cinturón negro) es de 15 años. Los practicantes con menos de 15 años en su lugar pueden aspirar a los grados PUM que son el equivalente a los grados DAN para los practicantes más jóvenes.

Estos grados están asociados al cinturón Rojo-Negro. Asimismo, existen dobok con detalles en rojo y negro,que son el equivalente a los dobok con detalles negros de los grados DAN.


Existen tres grados PUM (1ºPUM, 2ºPUM y 3ºPUM, siendo este último el más avanzado), y para todos ellos es necesario que el practicante tenga menos de 15 años de edad. Al cumplir los 15 años, el practicante podrá obtener el grado DAN correspondiente.

 

 


Campeonatos

Relación de campeonatos que se celebrán en

Marina D'Or los dias 19 al 22 de diciembre:

Campeonato de España, categoría Cadete, por clubes

Campeonato de España, categoría Junior, por clubes

Campeonato de España, categoría Senior, por clubes

Copa de S.M. el Rey de combate por clubes en categoria TK5

Copa de S.M. el Rey Poomsae adultos por clubes

Campeonato de España Hapkido por clubes

Campeonato de España Exhibición taekwondo Adulto e Infantil por clubes