Taekwondo Molero

TAEKWONDO DEPORTE OLIMPICO

TAEKWONDO DEPORTE OLIMPICO

Breve recorrido por la Historia del Taekwondo Catalán

A finales de los años sesenta llegaron a Cataluña los primeros Maestros Coreanos a impartir clases de un arte marcial que algunos llamaron “karate volador”, y en realidad era el TAEKWONDO, el arte marcial coreano por excelencia.
A mediados de los años setenta, el gran trabajo realizado por esos maestros y sus alumnos, comienza a dar sus frutos en el terreno técnico y deportivo debido a la espectacularidad de sus técnicas de piernas y a un incremento importante de practicantes.
A mediados de los setenta inicia el Maestro J. Molero inicia sus andaduras en el Taekwondo (mayo 1973) actualmente cinturón negro 7º dan.
De todas maneras, tendrían que pasar tres décadas ya que fue en el 1985 cuando los clubes y los maestros españoles (entre ellos Club Taekwondo Molero Club fundador de FET), deciden solicitar la creación de la Federación Española de Taekwondo, la cual fue autorizada a finales del año 1986.
Actualmente el club Taekwondo Molero es una escuela federada de alto prestigio con mas de 50 cinturones negros  y mas de 30 años de experiencia, hemos contribuido en nuestra ciudad en la educación y formación deportiva de  varias generaciones hoy día estamos trabajando con los hijos de aquellos niños de hace veinte años.

¿Qué es el Taekwondo?

Es una disciplina olímpica basada en la autodefensa. Hoy en día, debido a su práctica meramente deportiva, esta sujeta a unas normas y reglamentos para poder realizar todo tipo de confrontaciones o competiciones, tanto técnicas como de combate. Para la práctica de este deporte marcial solamente existe una condición y es tan simple como nuestra propia voluntad y deseo de aprender.

Debido a la gran variedad de técnicas y combinaciones, es un arte marcial que ha ido evolucionando con el tiempo. Por eso, el practicante continuamente está enriqueciendo sus conocimientos con cosas nuevas y de ahí el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

Taekwondo deporte olimpico


El significado simple del vocablo es: TAE: pierna KWON: puño DO: camino
Una traducción literal, sería “el camino de la pierna y el puño” pero un buen practicante sabe que lo importante es el DO. Esta sílaba está en casi todas las artes marciales y es lo principal, ya que en ella van incluidos todos los principios de disciplina practicada y los principios morales del hombre, desarrollando con ello un perfecto equilibrio en su personalidad, adquiriendo confianza, reflexión, serenidad y un buen juicio para todas las decisiones que van surgiendo a lo largo de la vida.

¿Qué beneficios tiene la práctica del Taekwondo?
El Taekwondo, tiene mucho que ofrecer a todos los practicantes, su entrenamiento continuado, además de prepararnos físicamente, también hace que nuestra mente sea más ágil y este preparada para afrontar todos los problemas que nos vayan surgiendo a lo largo de nuestra vida cotidiana.

Físicamente nos da fuerza, potencia, velocidad, elasticidad, coordinación y equilibrio, pero además mentalmente nos ofrece concentración, reflejos, autocontrol y confianza en nosotros mismos, con lo cual nuestra propia autoestima crece notablemente.

¿Cómo contribuye el Taekwondo a fortalecer la salud física y mental?

A los niños y niñas, les da una seguridad personal, formando su carácter al convivir con unos reflejos que en el futuro formarán parte de su personalidad.
Les enseña que para obtener sus objetivos hay que esforzarse y trabajar con interés ya para pasar de cinturón deben de superarse a si mismo y aprobar los exámenes. También les aporta valores de convivencia, respeto y compañerismo ya que se hacen muchas actividades en grupo, campeonatos, exhibiciones, colonias etc. El Taekwondo para los niños especialmente es mucho más que dar patadas y puñetazos.

A los adultos, les mantiene en forma enseñándoles defensa personal para su seguridad, y la descarga de la agresividad y el estrés de la vida cotidiana, olvidando las tensiones.

¿Es un deporte agresivo?

No, definitivamente no lo es un deporte agresivo, es bien cierto que  como en todo los deportes de competición, vencer requiere de esfuerzo y destreza para  tener mas habilidad que tu oponente,

Taekwondo deporte olimpico pero son habilidades controlas por un reglamento que ayudan a canalizar la energía de forma controlada, ayuda a liberar la tensión del día a día, favoreciendo la alma de una persona bien centrada.

¿Son frecuentes las lesiones?

El porcentaje de accidentes que pudieran ocurrir es sumamente escaso, ya que es un deporte muy técnico y esto hace que se reduzca mucho el riesgo de accidentes. Para la práctica de combates se utiliza el equipo de protección reglamentario, evitando así futuras lesiones.

Campeonatos

Relación de campeonatos que se celebrán en

Marina D'Or los dias 19 al 22 de diciembre:

Campeonato de España, categoría Cadete, por clubes

Campeonato de España, categoría Junior, por clubes

Campeonato de España, categoría Senior, por clubes

Copa de S.M. el Rey de combate por clubes en categoria TK5

Copa de S.M. el Rey Poomsae adultos por clubes

Campeonato de España Hapkido por clubes

Campeonato de España Exhibición taekwondo Adulto e Infantil por clubes